domingo, 18 de febrero de 2007

GENEROS INFORMATIVOS PERIODISTICOS

1 comentario:

Pau Reyes dijo...

GENEROS INFORMATIVOS PERIODISTICOS

Los géneros informativos periodísticos se distinguen por el carácter informativo, interpretativo o híbrido de sus contenidos, y es posible entender que estos son todo lo que consideramos como notas informativas o artículos que puedan describirse, comentarse de los cuales puedan analizarse diversos acontecimientos de manera oportuna y actual y que obedecen a distintas características de acuerdo con la intención comunicativa de sus autores.
Los géneros periodísticos se mezclan y entre ellos llegan a enriquecerse con elementos formales de otras disciplinas (cuento, ensayo, novela), de cualquier manera si es posible determinar el género que predomina en cada escrito periodístico.
Los géneros periodísticos aparecen vinculados, desde un principio, a la prensa escrita. Se puede decir que el origen de los géneros periodísticos ha estado relacionado con la historia del periodismo y, a partir de mediados del siglo XIX, se conocen varias etapas que mencionan a continuación:
• La primera es la del Periodismo Ideológico, que predomina en todo el mundo hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Es doctrinal y moralizador, al servicio de ideas políticas o religiosas. Es una etapa en la que la prensa aportaba muy pocas informaciones y muchos comentarios.
• En segundo lugar esta la del Periodismo Informativo, que surge en el año de 1870, paralelo al periodismo ideológico, y que se irá perfilando a partir de 1914, primero en Inglaterra y después en EEUU, este periodismo se apoya en la narración de los hechos. Esta etapa ha sido denominada como "la Edad de Oro de la Prensa", en la que los hechos se imponen a los comentarios. Los anglosajones lo llaman story, y da paso a lo que hoy conoces como información "pura y dura", aunque en este género periodístico informativo también entran los reportajes y las crónicas, con sus respectivas variantes.
• Y ya como la última es en 1945, cuando termina la Segunda Guerra Mundial, se inicia la etapa del Periodismo de Explicación. Se busca una mayor profundidad en las informaciones, para lo que el periodista utiliza una mezcla entre el relato y el comentario ¿Para qué? te preguntarás. Para que el lector, mediante una narración objetiva de los hechos, entienda los juicios de valor de forma fácil y rápida. Esta forma de contar cosas se aprecia, sobre todo, en el género del reportaje en profundidad.
Entre los géneros informativos periodísticos es posible encontrar diversos como la noticia, el reportaje, la entrevista, la crónica, editorial, artículo de opinión, la crítica; sin embargo los que se desarrollaran aquí serán los cuatro primeros.
NOTICIA
La noticia forma parte de los géneros informativos, ya que describe fenómenos o acontecimientos sociales, es la más importante de los géneros periodísticos, ya que todos los demás giran en torno ella. Este medio de comunicación tiene como objetivo informar los sucesos recientes y nuevos que son trascendentes porque afectan a la sociedad.
Podemos decir que para que un acontecimiento sea considerado como una noticia debe contener estos cuatro elementos:
• Veracidad
• Actualidad
• Interés
• Novedad
Otra de las cosas que es importante tomar en cuenta para realizar una noticia es que esta debe responder a las siguientes preguntas elementales que describen las circunstancias y personajes que participan en el suceso:
¿QUÉ? : El suceso
¿QUIÉN? : El o los protagonistas
¿CUÁNDO? : El momento en que ocurrió el suceso
¿DÓNDE? : El lugar donde ocurrió
¿CÓMO? : Las circunstancias
¿POR QUÉ? : Las razones y las causas

Por lo general, la correcta estructuración de la noticia impone que las preguntas anteriores sean contestadas en el primer párrafo de la nota. De esta manera, el lector tiene una clara idea del acontecimiento, desde que empieza a leer; el resto del texto amplía, detalla o ilustra lo ya narrado desde el principio.
Aquí se muestra en forma de esquema Pirámide invertida la importancia al momento de redactar una noticia.











Este es el ejemplo de una noticia encontrada en Internet en el diario La Jornada de Oriente.
“Que me dejen trabajar”, pide Enrique Doger tras una manifestación en su contra
Javier Puga Martínez
Tras rendir su segundo informe de gobierno, el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger, pidió a quienes no están de acuerdo con su gobierno y a quienes le llevaron la manifestación de ayer, que calificó de inducida, que lo dejen trabajar, realizar su proyecto de gobierno y que sea la ciudadanía quien juzgue a su administración.

Regidoras asistieron al segundo informe de gobierno del presidente muncipal Enrique Doger, el cual se llevó a cabo en el Centro de Convenciones / Foto: Rafael García Otero
Se le preguntó si la manifestación de algunos de los 17 alcaldes de juntas auxiliares de la capital del estado, quienes acompañados de otras 70 personas le exigieron obras para sus demarcaciones en plena lectura del informe, fue enviada desde Casa Aguayo o por el secretario de Gobernación, Javier López Zavala. El edil se negó a responder o a dar un indicio de que esto así ocurrió.
Argumentó que en su discurso ofreció la mano al gobierno del estado y a otros actores para mejorar el clima político que se vive en la capital del estado, debido a que la ciudadanía no quiere ver más enfrentamientos y, por el contrario, exige resultados.
“Me comprometí a mejorar el clima político, y la gente no quiere ver diferencias, quiere resultados. Mi compromiso es trabajar, que me dejen trabajar, hacer las cosas y que la ciudadanía juzgue”, pidió.
Doger abundó que para mejorar su relación con el gobierno del estado debe establecer un dialogo respetuoso, y aseguró que el gobernador Mario Marín valorará el mensaje que envió en su discurso político. Adelantó que en los próximos días se reunirá con el mandatario y con el secretario de Gobernación para planear obra pública y coordinar diversas operaciones de seguridad.
FUENTE: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/02/16/puebla/mun304.php

REPORTAJE

Es un trabajo periodístico de carácter informativo y documental, que se refiere a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema.
En este trabajo el emisor es conocido con el nombre de reportero. Por ello va firmado, mencionando el nombre del reportero o reporteros autores del trabajo y el lugar desde donde se ha redactado el reportaje .Estos personajes captan los mensajes; es decir desarrollan la noticia, tratando de captar el ambiente en que se ha producido, con:

• Declaraciones de testigos o implicados
• Descripción de ambientes
• Descripción de testigos o implicados
Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico. El reportaje objetivo es considerado un género informativo, mientras que el reportaje interpretativo se clasifica como género interpretativo.
El reportaje objetivo tiene las mismas características y cumple en gran parte de las funciones que la noticia. Presenta bastantes elementos comunes, sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos.
Es un relato descriptivo que no debe incluir opiniones personales o valoraciones del periodista, si bien este tipo de reportaje tiene sus propios rasgos característicos que le diferencian de la noticia. El reportaje, por tanto, permite al periodista ofrecer un mayor número de datos complementarios que cuando redacta una noticia en la que debe ceñirse a los elementos esenciales, dada la limitación de espacio con la que trabaja.
Aquí se muestra un ejemplo de Reportaje sobre el Balance Sexenal de políticas de Salud.
Balance sexenal de políticas de salud
La llave de los recursos y la calidad pendiente
Los recursos comenzaron a fluir para atender el problema de salud pública que representa el VIH/sida. La presión de la sociedad civil logró garantizar medicación para quien lo requiera, pero la atención médica sigue siendo deficiente y la prevención continúa como materia pendiente. En este artículo se hace un balance de dos áreas fundamentales de las políticas de salud: el VIH/sida y la salud sexual y reproductiva.
Fernando Mino| “El ocho de diciembre del año 2000, Julio Frenk, secretario de Salud de la nueva administración panista, decepcionó a quienes desde la trinchera conservadora esperaban un viraje en la política pública de salud, al menos en materia de salud sexual y reproductiva. En el acto conmemorativo del Día Mundial del Sida señaló a la prensa: “Todas las acciones que se demuestre que son efectivas, son las que tenemos que hacer, con todo el respeto a las creencias de todo mundo, pero tomando en cuenta que nuestra prioridad es la salud de la gente”.

Seis años después, la línea planteada por Frenk se ha mantenido: si bien no se impulsó una discusión amplia sobre el aborto, sí se avanzó en salud reproductiva al incluir en el cuadro básico del Sistema Nacional de Salud a la píldora del día siguiente, método anticonceptivo de emergencia condenado por la jerarquía católica y por grupos de ultraderecha.

En materia de VIH/sida se logró un avance presupuestal sustancial, como escribe el mismo Frenk en la revista británica The Lancet, del 9 de septiembre de 2006: “Mientras que en el 2000 la Secretaría de Salud (Ssa) proveyó de terapia antirretroviral sólo a 2,386 personas con VIH/sida sin seguridad social, ahora 15,750 pacientes la reciben de manera gratuita, junto con el resto de los beneficios del Seguro Popular”.

En el informe Salud México 20012005, de la Ssa, se presume un aumento de 35 por ciento en inversión pública en salud entre 2000 y 2005. Si bien, la rendición de cuentas al final del sexenio se centra en los aumentos presupuestales, quedan múltiples pendientes que atender, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de la atención médica y al abasto de medicamentos.
FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2006/11/02/ls-lallave.html





ENTREVISTA

La entrevista es otro de los géneros informativos periodísticos, la cual es considerada como un tipo específico del reportaje. Sus elementos característicos también pueden convertirla en un género periodístico totalmente diferenciado. Lo que interesa es tener claro que la entrevista pertenece a los géneros interpretativos.
La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Eso es lo que da como resultado una combinación la cual permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos para lograr una buena entrevista.
Las entrevistas de personalidad suelen contar con una gran extensión que puede alcanzar distintas páginas ya que el entrevistado puede variar las respuestas de tal forma que abarque temas que estén relacionados con la pregunta que se les hizo y estas suelen ir acompañadas de un reportaje fotográfico que retrata la imagen del entrevistado, mientras que el texto de la entrevista pretende retratar el espíritu del mismo.
Un ejemplo de entrevista es esta realizada a Michel Gondry alrededor del rodaje de sus películas y lo que necesito para llevarlas a cabo.
Michel Gondry: “Necesito el elemento sorpresa en mis películas”
15/02/2007
Tras el éxito de "Olvídate de mi", Michel Gondry regresa con "La ciencia del sueño", un drama protagonizado por Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg, que se estrenó el pasado 9 de febrero.
-¿Cuál fue la inspiración detrás de "La ciencia del sueño"?
Todo empezó hace unos años por una idea que usé para un video de Foo Fighters, sobre dos jóvenes que comparten sueños, quería ver como interactuarían con los sueños del otro. Incorporé esta idea a una historia acerca de como los sueños podrían afectar a una relación entre dos personas y como, por otra parte, podría la relación influir en sus sueños.
-¿Como llegó Gael García Bernal al proyecto?
Nos conocimos por un amigo. Parecía tener las cualidades generales que estaba buscando. El personaje de Stephane es un poco como un alter ego... Al principio estaba preocupado porque Gael es un tipo guapo, divertido y pensé que la gente creería que así es como me veo a mí mismo. Pero es muy buen actor y superamos ese problema.
-Hablemos de los actores, ¿cómo fue la experiencia de dirigir a este grupo?, Gael, Charlotte…
Fue estupendo, Gael siempre tenía ideas y sugerencias y fue muy divertido. Charlotte ha actuado de manera increíble, hizo todo lo que le pedí. Parte del trabajo era adaptar cada personalidad y sacar lo mejor de cada uno. Lo bueno fue que no hubo mucho tiempo para ensayos y el rodaje fue muy intenso y espontáneo, la química se desarrolló muy rápidamente.
-¿En que formato rodasteis y cuanto duró el rodaje?
Hemos rodado en 35 mm y lo hemos hecho en unas 7 semanas. Las secuencias de animación de los sueños se realizaron durante un par de meses y medio realmente intensos en mi casa de campo en Villemagne, en las montañas, unos 6 meses antes del rodaje.
-Los efectos de la película parecen como un "corta y pega", una especie de collage mágico. ¿Se hicieron primero con cámara o son digitales?
Todo está filmado con cámara, fotograma por fotograma. Cuando acabábamos con los actores, traíamos una cámara de animación para filmar objetos en movimiento con la misma luz. Puede que no suene muy práctico en términos de producción, pero es lo mejor si quieres darle ese toque artesanal. Fuimos los primeros en rodar con este nuevo equipo de Fuji.
-¿Qué esperas que se lleve el público de la película?
Espero que sientan lástima por mí y mi mala suerte con las chicas. Espero que un montón de chicas me propongan superar mis anteriores experiencias de rechazo. No, en serio, espero que la gente disfrute y se involucren en la historia, espero que se sientan inspirados para volver a casa, coger unas tijeras y una caja de cartón y construir sus propias historias.
FUENTE: http://entrevistas.cine.hispavista.com/n35-michel-gondry-necesito-el-elemento-sorpresa-en-mis-peliculas-
CRÓNICA
La crónica es un derivado de los géneros mixtos, es una noticia ampliada; es decir, la información de un suceso, pormenorizado y comentado por el periodista que lo recoge. Comparte características del reportaje, y por esta razón es necesaria la presencia de un periodista al momento de presenciar los hechos.
En una crónica es necesaria la narración minuciosa de una noticia respetando el orden cronológico en que los hechos que la componen se suceden en el tiempo.
La más popular de este tipo es la deportiva; mientras ocurre un evento de este tipo, el cronista narra el desarrollo, pero comentando, analizando y juzgando los aciertos y errores que los protagonistas del encuentro cometen.
La crónica de acontecimientos políticos o sociales es un excelente documento para la investigación, ya que a veces, cuando una noticia tiene relevancia e impacto, el cronista rastrea las causas que antecedieron a los hechos y da un panorama amplio.
Un ejemplo de crónica encontrado en la Web
ES EL SUIZO EL MEJOR TENISTA DE LA HISTORIA?
La dictadura de Federer
05.02.2007 07:00
Roger Federer no cedió ni un set en Australia y amenaza con ser el primer jugador de la era Open que consiga en el mismo año un imposible, o sea los cuatro cetros del Grand Slam: Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open.
Hay muchos récords míticos en el tenis. Los catorce títulos de Majors de Pete Sampras, los 109 torneos que ganó Jimmy Connors, los dos Grand Slams que hizo Rod Laver... Muchas marcas increíbles y que el sentido común define como irrepetibles, por el hecho de que la competencia es cada vez más dura y la vida útil de los jugadores es cada vez más corta. Pero probablemente nada haya marcado más la historia del juego que las cinco victorias consecutivas de Björn Borg en Wimbledon.
El sueco fue el máximo ícono de una época que terminó consagrando al tenis como el deporte individual de mayor repercusión en el planeta. Y lo primero que salta al recordar al "Hombre de Hielo" son sus coronas en línea en Londres, entre 1976 y 1980.
De hecho, Borg ganó más veces (seis) Roland Garros que Wimbledon, pero haber sido durante un lustro el dueño de la "Catedral", el torneo más importante de los Grandes, es considerado un logro supremo, más todavía considerando que maestros del césped como John McEnroe, Boris Becker, Stefan Edberg o Sampras no pudieron emularlo.
Pero en el nuevo milenio hay un hombre que está a punto de repetir la proeza: Roger Federer.
Derribando mitos
En cada torneo que Roger Federer dice presente, tiembla Sampras y todos los que fueron grandes en el tenis porque en forma acelerada va derribando mitos y récords.
En cada torneo que Roger Federer dice presente, tiembla Sampras y todos los que fueron grandes en el tenis porque en forma acelerada va derribando mitos y récords.
Cuando Pete Sampras sorprendió ganando el US Open del 2002 se sintió intocable. Íntimamente, el estadounidense estaba seguro de que su marca de catorce títulos del Grand Slam era imposible de batir. O, al menos, que no sería igualada mientras él viviera. Era lógico pensarlo, teniendo en cuenta que no aparecía nadie en el horizonte con intenciones de destronarlo.
No contaba con un jovencito suizo llamado Roger Federer que estaba a punto de meterse al top ten y que el año anterior ya le había impedido ganar su quinto Wimbledon consecutivo al vencerlo en octavos. Al año siguiente, Federer ganó su primer Major precisamente en Londres y no paró más: Little Slam el 2004 y 2006, dos grandes más el 2005 y el Abierto de Australia 2007 lo dejan con diez coronas, a sólo cuatro del californiano. Al ritmo que va, este año debería llegar a doce (si no a trece) e igualar o superar a Sampras el 2008.
Por ahora, Federer puede conformarse con ser el primer jugador en el milenio que gana un Grand Slam sin perder un set, algo que nadie realizaba desde que Björn Borg ganó Roland Garros en 1980.

Y también aseguró un récord: el de mayor cantidad de semanas consecutivas como número uno. El 26 de febrero llegará a 161, superando las 160 que completó Jimmy Connors entre 1974 y 1977. La próxima marca que debería pulverizar es la de partidos ganados consecutivamente, que conserva Guillermo Vilas desde 1977 con 46 triunfos en línea. Federer ya lleva 36 y para superar al argentino debería ganar Dubai e Indian Wells sin sumar triunfos por no presentación. Absolutamente posible, tratándose de un excepcional Federer.

Más de lo mismo
Con Roger Federer pasa algo muy particular. El suizo gana todo -o casi todo-, pasan meses sin que pierda un partido, es el gran favorito en cada torneo que se presenta y, sin embargo, no aburre, no cansa, no fastidia, porque siempre muestra algo distinto.
Sin medias tintas, Federer es una bendición para los amantes del tenis, pero también es una maldición para sus rivales. Imposible odiarlo, pero también imposible igualarlo, imitarlo o superarlo.
Salvo una lesión sería, el suizo vivirá durante 2007 otro año de absoluta soledad en la cumbre.
Rafael Nadal es quien más problemas podría darle a lo largo de la campaña. El tenista español estuvo más lejos de Federer en 2006 de lo que había estado en 2005, pero igual sigue progresando. Además de tener que pelear contra el talento de Federer, Nadal tiene otros problemas. Pese a que gana por sobre el ochenta por ciento de los partidos que disputa, no tiene la misma consistencia que Federer, que no pierde nunca en las primeras rondas.
FUENTE: http://www.cronicas.com.uy/HNoticia_11956.html


FUENTES:
http://mimosa.pntic.mec.es/~ajuan3/lengua/tperiod.htm
http://personales.pnte.cfnavarra.es/~aandueza/bachgenerosperiodisticos.htm
http://www.te.ipn.mx/polilibros/taller/cap3/generos_periodisticos.htm
http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Munoz%20Citlali-Generos%20periodisticos.htm
http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque4/pag1.html
http://www.cronicas.com.uy/HNoticia_11956.html
http://entrevistas.cine.hispavista.com/n35-michel-gondry-necesito-el-elemento-sorpresa-en-mis-peliculas-
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/02/16/puebla/mun304.php
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/02/ls-lallave.html