martes, 10 de abril de 2007

¿Realmente esta bien?


El aborto y su despenalización...un tema delicado que aboradar

Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. El tratamiento Legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, observándose una tendencia hacia la adopción de leyes más liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto). Actualmente el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, mientras que el 25% de la población mundial vive en países que lo prohíben y penalizan.El aborto clandestino es inseguro porque no se da en condiciones que puedan garantizar una intervención óptima. Se recurre a personal no especializado. Se pone en riesgo la vida de la mujer. Las hemorragias y otras complicaciones del aborto incompleto son una de las causas de la mortalidad materna. Además atenta contra el libre ejercicio de la profesión médica.

La "Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe" se ha lanzado este año en torno a los lemas: "Las mujeres deciden, la sociedad respeta y el Estado garantiza" y "Métodos anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir".

Las organizadoras de la Campaña denuncian la influencia de la Iglesia en las políticas públicas en esta materia. "La prohibición del aborto es parte de las prácticas que tratan de controlar la sexualidad de las personas. Quienes penalizan el aborto consideran que el ejercicio de la sexualidad es sólo para la reproducción, además consideran que la reproducción no es un acto humano sino es la consecuencia de un mandato divino en el cual las personas humanas no pueden intervenir. Desde hace varias décadas el avance de la ciencia permite realizar una interrupción del embarazo en condiciones seguras para la mujer".

La Campaña tiene como eje central la recolección de firmas a favor de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina. La primera etapa se lanzó en distintas ciudades del país el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y finalizó con una marcha federal hacia el Congreso de la Nación el 25 de Noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer. Durante este período se desarrollaron diversas actividades: talleres, paneles, conferencias, movidas callejeras con el mismo fin.

La despenalización del aborto reconoce la condición humana de las mujeres, mejora la capacidad del sistema de salud de atender las complicaciones de los abortos, favorece la llegada oportuna de las mujeres a los servicios de salud sin temor a ser penalizadas, y disminuye las muertes maternas.
La despenalización del aborto debe ir acompañada del fortalecimiento de las políticas de salud sexual y procreación responsable, y la educación sexual en las escuelas.
La despenalización del aborto implica no castigar dos veces a una mujer que ya fue privada de sus derechos antes de abortar.
La Federación Internacional de Asociaciones y Profesionales del Aborto y la Contracepción tiene como finalidades:
1. Permitir a las mujeres decidir libremente la interrupción de su embarazo.
2. Poner a su disposición la elección de las mejores técnicas médicas para interrumpir su embarazo, si así lo decidiesen.
3. Aportarles asistencia psicológica y/o social si fuese necesario.
4. Ayudar a las mujeres y a los hombres a elegir el medio de contracepción más idóneo a su situación.
5. Mantener una práctica del aborto y la contracepción de calidad, lejos de toda intención de provecho comercial.
Mientras que el gobierno municipal de la Ciudad de México da señales positivas para la despenalización del aborto y la propia Asamblea Legislativa indica que las reformas al Código Penal para que las mujeres puedan tener derecho a interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas, y que éstas podrán ser aprobadas antes de fines de abril, el asunto repercute entre los sectores religiosos y conservadores.
El jefe del gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, afirmó categórico su apoyo a la iniciativa y agregó que ni la Iglesia ni otros sectores de la sociedad podrán amenazar la marcha del proceso para dar comienzo a las reformas del Código.
Hace tiempo que la legalización del acuerdo es tema de campañas llevadas adelante por diferentes movimientos sociales, como la Red Ciudadana Feminista de México, red Por una Cultura de Género, y Grupo de Información en Reproducción Elegida. Los datos para que las campañas tomasen cierta proporción son considerados preocupantes.
Según el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (Unam), del total de 2 millones 500 mil niños que nacen por año, en el país, entre 450 y 575 mil son hijos de madres adolescentes, con edades entre 11 y 19 años. Y el 20% de esas gestaciones fueron el resultado de estupros - la mayoría practicado por personas de la propia familia.
Sin embargo La Arquidiócesis de México esta en desacuerdo con el debate de la Asamblea, ya que comenta que las mujeres pondrán en riesgo la salud.


FUENTES:





http://www.iidh.ed.cr/comunidades/DerechosMujer/noticia_despliegue.aspx?Codigo=2973

Estoy de acuerdo con que la Iglesia marque esto como un daño a la moral y contra la misma humanidad, pero hay que analizar las causas del por que se exige que el aborto ya no sea visto como un delito o que intente esconderse creando solo morbo. Desde mi punto de vista el hecho de que las mujeres puedan decidir que es lo que desean hacer y no solo por decir que ellas son las dueñas de lo que pase dentro de su cuerpo, no viéndolo de forma egoísta sino por protegerse a ellas mismas, por no afectar su salud tanto física como emocional. Es impresionante ver la cantidad de mujeres que muren al año por estas causas, y lo que se busca con esta campaña es la protección de la mujer. Pero por otro lado si la despenalización tuviera el éxito esperado, tampoco se busca que las mujeres lo utilicen como una “salida fácil”; que cada ves que se embaracen aborten y todo el problema se acabe; digamos que esto de la despenalización es un tema bastante complejo, que tiene sus partes positivas, pero al mismo tiempo puede generar problemas.

No hay comentarios: