lunes, 26 de marzo de 2007

LEY TELEVISA



Los canáles de radio y televisión utilizan un espacio en el espectro radioeléctrico para poder transmitir. Este espacio esta limitado y es concesionado por el gobierno para su uso y comercialización. Con el surgimiento de nuevas tecnologías como la televisión de alta definición y otras más, se liberarán espacios que ahorita ocupan canales de TV, es decir, no se requrirá tanto espacio o ancho de banda para transmitir dejando libre espacio para otros canales y otros servicios como telefonía e internet inalámbrico.

La Ley Televisa privatiza bienes del dominio público; mercantiliza el espacio radioeléctrico; concentra en pocas manos bienes públicos; no otorga autonomía real a la Cofetel; sustrae de la participación en los procedimientos de concesión respecto de nuevas tecnologías, a los actores que ahora dominan el mercado; privilegia a los concesionarios sobre los permisionados; hace a un lado las voces ciudadanas; no legisla sobre televisión pública, cultural y radio comunitaria; no contempla derechos ciudadanos, como el derecho de réplica; amarra de manos al futuro Presidente, pues Fox hará los nombramientos de los comisionados de la Cofetel; en materia electoral hace del IFE una caja de cobro; permite contra el Cofipe que los candidatos contraten tiempos de radio y TV, y un largo etcétera de fallos y horrores contra la democracia y el Estado de Derecho.

La nueva ley le asegura a Televisa un mayor monopolio del que ya tiene sobre los medios de información en México pero además establece un régimen especial para que televisa pueda prestar servicios de telecomunicaciones, ampliando así su control sobre un sector estratégico. Se otorga a Televisa derechos adquiridos sobre el espectro radioeléctrico de forma gratuita, y en la práctica se prepara la desaparición de las radios comunitarias y educativas que se han desarrollado a lo largo de varias décadas en territorio mexicano, inclusive las impulsadas desde el Estado.

Televisa ya concentra en México la mayor parte del espectro radioeléctrico: 62% de la televisión comercial. Las reformas a la ley le permitirían incrementar su monopolio ingresando en campos como la telefonía celular o Internet, sin mayor trámite, impidiendo la entrada de nuevos competidores en ese mercado. Las nuevas normas de radio y televisión digital, eliminarán rápidamente los medios de servicio público, las redes de radios y canales de televisión estatales, medios universitarios, así como las radios comunitarias e indígenas.
Como señal de protesta el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) difunde una y otra vez canciones con títulos sugestivos: “Cheque en blanco”, y spots radiales donde se afirma que la aprobación de la Ley Televisa sería como escuchar la misma canción durante todo el día. En otro spot se afirma de manera contundente: “Si la ley se aprueba, Canal 11, Canal 22, Radio Educación, Grupo IMER, y todas las radios y televisoras universitarias, estatales y comunitarias quedaríamos sin las condiciones básicas para cumplir con nuestra función social”.Sectores de la sociedad civil, universidades y especialistas de la comunicación se han manifestado en contra de la Ley Televisa, pero eso no parece mover de sus posiciones a los senadores más recalcitrantes (no los más entendidos en el tema), que favorecerán a Televisa sin siquiera explicar por qué lo hacen. Es obvio que detrás de esa actitud hay favoritismo y corrupción, y que esto tiene que ver con las próximas elecciones presidenciales.
A tal punto es obvia la jugarreta a favor de la empresa privada y en contra de los medios públicos, que los candidatos presidenciales del PRI y del PAN se han desmarcado de la votación de sus partidos en el senado.
Cada vez el poder en México está en menos manos, las de algunos empresarios muy poderosos, que controlan todos los aspectos de la vida nacional, ya no solamente la economía, sino la política y la cultura.


Esta obra legislativa conocida como LEY TELEVISA ( lo cual es un error ya que su verdadero nombre es Ley Federal de Radio y Televisión) es una manera de dar más apoyo a las grandes empresas de telecomunicaciones en el país, y dejar a un lado a las radiodifusoras y televisoras sociales que proporcionan otro tipo de información, programación y opiniones el gobierno federal lucra de las conceciones y al otorgar mas conceciones a las empresas más grande recibira mayores ingresos.

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