domingo, 4 de marzo de 2007

PERIODISMO 3.0

PERIODISMO 3.0
Hoy en día las personas se han apropiado de la información periodística a través de los medios sociales. Sin embargo de todo esto se presenta un gran problema, el de la crisis de credibilidad de la prensa tradicional, el cuestionamiento que hace el lector basado en la objetividad y con las nuevas tecnologías la aparición de herramientas digitales donde cualquier persona tiene acceso lo cual convierte al periodismo en una conversación de la que los ciudadanos más activos no quieren estar ausentes.
Es preciso comentar que el Periodismo 3.0 es uno de los derivados del periodismo digital, en que antes de este se encuentran dos; Periodismo 1.0 y 2.0. El Periodismo 1.0 es el que traspasa el contenido de los medios tradicionales a la Red (edición). Mientras que el Periodismo 2.0 es la creación de contenido en y para la Red, sumando sus características de hipertextualidad, interactividad, multimedia, etc., en otras palabras es una creación de contenidos más específica.
Y en palabras muy exactas el Periodismo que interesa explicar aquí es el 3.0 el cual se definiría como la socialización de la información, a través de una conversación virtual en la que los participantes intervienen en el propio mensaje, existiendo aquí un dialogo y un criterio social. Es decir este periodismo es el encargado de la socialización de la información periodística, que se da a conocer gracias a la tecnología y nuevas herramientas digitales. Como se explicaría en lenguajes Periodísticos, es la tercera versión del ciberperiodismo o conocido de otra manera como periodismo digital, periodismo ciudadano o participativo, es posible encontrarlo de todas estas formas.
“Una nueva forma de crear noticias, después de que -como dice
Juan Varela- la versión '1.0' plasmase en la web las noticias del papel, y de que la '2.0' generase contenidos exclusivos para la web, pero siempre de la mano de los medios convencionales”.
En este tipo de periodismo los ciudadanos tienen la posibilidad de participar en la elaboración de mensajes informativos gracias a los medios sociales, tales como: blogs foros, wikis, medios hiperlocales etc. Exponiendo su propia información, testimonios, comentarios, etc.
El Periodismo 3.0 se diferencia de los anteriores por ciertos elementos:
En primer lugar se recalca que Los ciudadanos irrumpen en el espacio público para informar directamente o comentar informaciones, aquí logran rebajar la intermediación de los medios estos al entrar en contacto directamente con las fuentes y con los hechos a través de testimonios directos y documentos.
Existe un problema al rebelarse contra la autoridad profesional y sustituirla por el criterio social de la red, hay un rechazo de la concepción tradicional de la objetividad.
En este periodismo se sustituye el patrón unidireccional de la comunicación de masas por un nuevo patrón de muchos a muchos, interactivo y en movimiento. Y uno de los más importantes, donde la información se convierte en una conversación durante la cual cambia el mensaje y con un alto grado de comunicación interpersonal.
En el Periodismo 3.0 la audiencia ya no se conforma solo con recibir pasivamente la información, ya se busca la participación, la audiencia es la creadora del mensaje informativo donde se crea un asalto de los ciudadanos a los medios, una exigencia de participación y una nueva relación de credibilidad de la confianza presentándose el problema de criterios personales VS profesionales.
Pero existe un problema grave ya que las personas al escuchar hablar de Periodismo 3.0 piensan específicamente en blogs y medios sociales, cosa que no debe ser así ya que muchos de ellos no tienen intención periodística ni informativa alguna.
Para ser más explícitos, al momento de hablar de Periodismo 3.0 se refiere solamente a aquellos medios sociales (blogs, wikis, foros, agregadores, etc.) que abordan información de actualidad, aunque algunas veces sea muy especializada temática o geográficamente.
Todos estos problemas que se presentaron al confundir los medios de la red y generalizar a todos de la misma forma dio como resultado la imprecisión y confusión lo que llevó a la búsqueda de otro nombre, es por ello que ahora se conoce con el nombre de Periodismo 3.0 para diferenciarlo de otros movimientos periodísticos anteriores a los medios sociales y el ciberperiodismo.
Para especificar, el periodismo no es una condición personal sino una actividad, y por ello puede ser desarrollada por cualquiera que tenga la capacidad siempre y cuando siga las reglas. Hasta nuestros días se ha llegado a afirmar en numerosos medios entre algunos como Blogs, que el Periodismo 3.0 ha tenido una gran influencia en hechos tan relevantes como, el NO a la Constitución Europea en el referéndum de Francia o la respuesta ciudadana global ante el comienzo de la segunda guerra del Golfo Pérsico, entre algunos.
Sin embargo no se puede concluir en que siempre será así o tener conclusiones demasiado firmes ya que el Periodismo 3.0 está sometida a cambios que, en muchos aspectos, resultan difíciles de anticipar con precisión.
Una de las cosas que ah logrado este periodismo es que los grandes diarios de calidad británicos han integrado en muy poco tiempo el Periodismo 3.0, esto por la gran crisis de difusión y credibilidad que padecen, pero también gracias a su vieja cultura democrática. Muchos de los medios que alguna ves fueron como considerados como elitistas es ahora cuando se percatan de el poder que existe para que los ciudadanos tengan la posibilidad de participar e integrarse a la información que existe, exponiendo sus puntos de vista e ideas.
Los medios y las autoridades británicas sabían que nadie detendría a los ciudadanos, lanzados al asalto de la información y que no están dispuestos a renunciar a un espacio recuperado después de mucho tiempo de haberlo perdido.
El Periodismo 3.0 empuja a la acción y da paso a quienes tienen algo que decir y no lo ven en los medios tradicionales. El tiempo de la información como conferencia se agota, ha señalado Dan Gillmor (blogpionero) ya que comenta que La revolución no será televisada, Ahora los medios sociales se rebelan contra la falta de participación de la audiencia, la pérdida de credibilidad del periodismo y la objetividad entendida como ausencia de compromiso. Fragmentan los mensajes y el estilo buscando la complicidad del destinatario y transgrediendo la corrección política.
Otra de las cosas por lo que se caracteriza es el cambio en las estructuras y el estilo de la información, lo que ha sido clasificado como una verdad más grande de la que es posible a través del respeto al estilo rígidamente organizado de las viejas formas la rebelión contra el sumario lead y la pirámide invertida que vuelve a convulsionar el periodismo mundial, especialmente desde que la prensa (diarios y revistas) han asumido que su labor principal ya no es publicar noticia tras noticia.
En el pasado las noticias eran otra cosa, pero con el Periodismo 3.0 las noticias están al alcance de los ciudadanos que participan en medios hiperlocales o retratan todo tipo de acontecimientos utilizando las cámaras de sus celulares ya no se conforman con ver la realidad y esperar a que los medios se la cuenten: ahora las personas quieren ser las primeras en contar lo que ven utilizando las nuevas tecnologías.
El Periodismo 3.0 esta creciendo de manera impresionante. Alrededor de 190.000 navegantes españoles publican blogs y uno de cada diez los leen, según el Estudio General de Medios ocho millones de norteamericanos han creado bitácoras tres de cada diez internautas leen blogs. A mediados de 2005 ya 50 millones de norteamericanos leen blogs y uno de cada tres internautas los visita habitualmente. Se conectan mayoritariamente a través de banda ancha. Aquí aparece un nuevo peligro de brecha digital. Sólo en Francia hay ya más de un millón de bitácoras. A mediados de 2005 Technorati registra ya más de 14 millones de bitácoras y la blogosfera se dobla cada cinco meses y medio, un crecimiento viral que refuerza la idea del ansia de comunicación de muchas personas. Si el lema del tiempo de la televisión era que todo el mundo merecía su minuto de gloria, en la era de la red social todos los ciudadanos merecen su propio blog como extensión virtual de su personalidad, intereses y destrezas comunicativas.
El hecho de que haya aparecido el Periodismo 3.0 esta relacionado con una crisis general del consumo de información ya que las noticias se han convertido en un commodity, es decir; una materia prima con la que se elaboran otros productos más complejos, con mayor valor añadido. Hoy en día la información y los contenidos están por todas partes y se regalan con otros productos y servicios. La explosión de la información de forma gratuita en la Red, en la prensa gratuita, con los programas peer to peer convencen a la audiencia de que no es necesario pagar por la información, simplemente entrar a la página seleccionar la información que se requiere y listo, simplemente es un trabajo más fácil.
El propósito de este periodismo es fortalecer la democracia desde la base utilizándolo para democratizar la agenda informativa y alejarla del control de los poderes (políticos, económicos, institucionales) y de los grandes medios.

Algunos ejemplos de este tipo de Periodismo pueden encontrase en la página http://blogs.20minutos.es
Otra de las cosas que surge es un nuevo espacio de comunicación donde los ciudadanos se revuelven contra la comunicación de masas y su capacidad de reducir la agenda pública a una agenda institucional, la cual es dominada por los poderes y las instituciones.
Walter Lippmann puso el periodismo bajo el dios de la objetividad, pero no se detuvo a pensar que la verificación acabaría en la falta de imaginación, ya que Noticias y verdad no son la misma cosa por ello deben ser claramente distinguidas. La función de las noticias es resaltar un acontecimiento, mientras que la función de la verdad es traer a la luz los hechos ocultos, situarlos en relación con otros y construir una imagen de la realidad para que cada individuo pueda actuar.
Lippmann entendía el periodismo como un instrumento de libertad para los individuos ya que comentaba que ésta despojaba a la realidad de las ideologías y de la influencia que tenían de los líderes, buscando hechos con contexto que guiaran la acción de los ciudadanos. Su concepción democrática de la opinión pública depositaba en la prensa y los periodistas la responsabilidad de ejercer como buscadores y relatores de hechos que estuvieran probados.

FUENTES:
http://www.sociedad20.com/20061026-periodismo-30.html
http://www.fp-es.org/abmay_2005/story_8_23.asp
http://www.escolar.net/wiki/index.php/Periodismo_3.0,_la_socializaci%C3%B3n_de_la_informaci%C3%B3n r_
http://www.vidadigital.net/blog/2005/10/16/periodismo-30/
http://periodistas21.blogspot.com/2004/08/periodismo-3.html
http://www.slideshare.net/JuanVarela/periodismo-30/
http://blogs.20minutos.es/
http://blogs.alianzo.com/redessociales/2005/06/15/google_se_apunta_al_periodismo_3_0

¡Por lo menos ya podemos expresarnos!

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